Descripción
Ry Cooder sigue siendo un enigma para mí. Tengo algunos de sus discos y he escuchado uno o dos más. Si me preguntaran qué pienso de Cooder basándose en el material de su álbum en solitario que he escuchado (Bop Till You Drop, Borderline), mi respuesta sería que no pienso mucho en él de una forma u otra. Por supuesto, esos dos álbumes son sólo una breve instantánea de su producción, pero debo continuar con eso. Pregúntame qué pienso de Ry Cooder basándose en su trabajo de banda sonora que he escuchado (París, Texas, Johnny Handsome) y obtendrás una respuesta muy diferente. Creo que esos dos álbumes contienen música increíble y, basándose en ellos, tengo un gran respeto por Cooder.
Ahí vas. Ese es el enigma de Ry Cooder para mí, según lo que he escuchado hasta ahora; sus bandas sonoras son brillantes, su trabajo habitual es olvidable.
En cuanto a Johnny Handsome, en algunos lugares me recuerda mucho a París, Texas, pero en general es más diverso y menos solitario. Para ser justos, sería difícil sentirse más solo que París, Texas. Cooder toca mucho la guitarra eléctrica (con mucho slide) y, a menudo, lo acompaña un piano ligeramente desafinado. Hay algunos rockeros en toda regla en la mezcla, incluido el bien llamado e inconexo “Cajun Metal”. Suena muy parecido a lo que implica el nombre. “First Week at Work” suena como un rockero de E Street Band sin Bruce. Francamente, sin embargo, en Johnny Handsome, cuanto más simplificada sea la canción, mejor. Un fuerte sabor de Luisiana recorre la mayoría de las pistas, pero no limita hacia dónde Cooder está dispuesto a llevar la música.
Quizás lo que más me gusta de Cooder y su trabajo en la banda sonora es cómo su guitarra tiene voz. Su interpretación tiene una personalidad distintiva, es como tener otro personaje en la película, o quizás más acertadamente es como tener una narrativa sin palabras a lo largo de la película. Me imagino que así es en Johnny Handsome. Sin duda, así es como se ve en el disco, y así es como funcionó la música de Cooder en la película de París, Texas.











Valoraciones
No hay valoraciones aún.