Descripción
La cultura pop está llena de álbumes clásicos que pasan desapercibidos. En los últimos años, los fallecidos Poly Styrene y X Ray Spex han alcanzado un estatus icónico con su álbum debut de 1978, “Germfree Adolescents”, pero el siguiente álbum del grupo, Conscious Consumer, lanzado 17 años después, se ha perdido en las arenas del tiempo.
A menudo, los mejores momentos de la cultura pop son mercurio. No siguen trayectorias profesionales probadas y confiables. X Ray Spex pareció surgir del éter en el punk rock, lanzando un puñado de sencillos perfectos que trataban de la vida moderna con algunas de las mejores letras de la época cantadas con una voz sorprendente. Acelerado sobre una guitarra cincelada y chirriante y las idiosincrásicas y fluidas líneas de saxo de Lora Logic interpretadas por su sucesor en la banda, el debut fue una estridente e ingeniosa oleada de perfección. La banda de alguna manera había tropezado con un sonido que era propio y Poly Styrene parecía estar avanzando rápidamente hacia un estatus icónico con su idiosincrásico estilo DIY y su carismática presencia.
Sin embargo, como la mayoría de las personas, la agitación del mundo de la música no le sentó bien y la quemada Poly pareció desaparecer en el éter. Su aparente colapso la hizo alejarse del centro de atención y se salvó en los rigores del movimiento Hare Krishna, donde se reconectó con Lora Logic, a quien había expulsado de la banda justo cuando ésta se había abierto paso. Incluso volvieron a tocar juntos con otros Krishna en una banda discreta con tintes de reggae llamada Juggernaut que tocó algunos conciertos en el Festival de Glastonbury de 1983.
Hoy en día, la mayoría de la gente ni siquiera se da cuenta de que X Ray Spex tuvo una continuación de lo que ahora se considera uno de los clásicos del período del punk rock. Esta revisión cuidadosamente compilada pone de relieve una joya perdida que tiene muchas de las características del debut, pero que se examina a través de una lente diferente. Conscious Consumer fue una actualización del debut clásico con la misma urgencia punk rock y temas de consumismo, pero con un toque más pop y una sabiduría más considerada que brillaba en los altibajos de la vida desde la perspectiva de un devoto de Krishna mayor y más sabio.
O como dijo la propia Poly en su momento.
‘Londres. West End. Navegando en las tiendas de discos. Veo el SpeX. Seria incredulidad. ¿Cuántas veces pueden reempaquetar un álbum? ¿Loco o qué? Tengo tantas canciones sin grabar, porque no he dejado de escribir desde que SpeX se disolvió, ¿sabes? Así que llamé a Receiver Records para informarles sobre el diario de mudanzas de arte pop que estoy compilando ahora mismo. Incluye canciones originales de X-Ray SpeX y material futuro. Al mismo tiempo les pregunto: “¿Les gustaría que llenara un poco los estantes?” y Frank Lea responde “Sí. ¡Nos encantaría, Poly! Me gusta el entusiasmo.
Me reúno con Paul, Lora y amigos. Seis semanas después, Receiver recibe Conscious Consumer, nuestro CD con millones de ventas que llenará todos los estantes de todas las tiendas de discos desde aquí hasta el borde de la galaxia.
Me encantaría pasar más tiempo contigo, pero tengo que salir para disfrutar de un audio lunch.
En 1995, el álbum supuso un regreso inesperado y un clásico perdido. Fue el primer material nuevo grabado por la banda en años a pesar de que muchas de las canciones fueron escritas una década antes. Sin embargo, en el lanzamiento, el álbum desapareció en el vacío al no estar sincronizado con los tiempos y antes de que Poly obtuviera su merecido estatus de ícono.
El bajista Paul Dean quedó igualmente sorprendido por la grabación inesperada.
“Me sorprendió mucho, esto fue a mediados de la década de 1990 y 17 años desde Germfree. Era la época del Britpop, el Punk ya era noticia vieja. Poly tenía 12 canciones nuevas y dijo que el álbum se llamaría Conscious Consumer y que me quería en el bajo. Lo pensé y dije que sí, claro.
La leyenda del saxo Lora Logic quedó igualmente sorprendida por el regreso de la banda.
“Estaba instalada como momia con un niño de 3 años y no había conectado con Poly durante mucho tiempo. Me llamó de la nada y, sin ninguna pequeña charla, me sugirió que fuera a quedarme con ella en su pequeño apartamento de Londres para grabar un nuevo álbum de X Ray Spex. Emocionado y sin considerar las repercusiones, me encontré en el tren con mi saxo tenor, (guardado de los niños) que había estado durmiendo en su estuche durante años, y un saxo soprano que no había tocado desde que grabé ‘Pedigree Charm’ en 1981. ‘
La banda que también se volvió a formar en 1991, 1995 y 2008 es ahora venerada en todo el mundo por generar un nuevo tipo de actitud en la música. La difunta Poly es ahora una pin-up de la cultura pop con una originalidad y un feminismo que apenas existían en ese momento. Sus letras mordaces, ingeniosas y brillantes y su distintiva voz han resistido la prueba del tiempo y, junto con la saxofonista original de la banda, Laura Logic, se ha convertido en parte de la narrativa del punk rock. Las instantáneas borrosas de la breve alineación inicial muestran al núcleo adolescente atrevido y elegantemente vestido que rezuma talento, originalidad y estilo en un cuadro congelado de la perfección del punk rock de la cultura pop.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.