Descripción
En la vida hay buenos y malos discos de punkpop. También los hay que ya son clásicos del género, mientras otros se han limitado a pasar más bien sin pena ni gloria, pero es que además están esos que han fundado las bases de un sonido, y en este caso tenemos ante nosotros a uno de esos grupos que contribuyó de forma totalmente abierta a generar esa base y escena que fue el punkpop de los 90: Descendents. Y en su caso cumplen con las tres premisas que hemos mencionado: tienen unos cuantos buenos discos, son unos clásicos y encima constituyen uno de los pilares básicos del punkpop. Valga como ejemplo su celebrado ‘Everything Sucks’.
Everything sucks, su quinto trabajo de estudio, es muy probablemente el mejor disco de Descendents. Hay una amplia controversia al respecto, porque mientras unos emplean como argumento que éste es el disco definitivo, el que mejor suena y el que más impacto tuvo, otros emplean ese mismo argumento para decir que, por ejemplo, ‘Milo Goes To College’, además los trabajos publicados en los años 80, son mejor que cualquier otro, y añaden que en ‘Everything Sucks’ echan de menos ese toque ‘doméstico’ del sonido, esas guitarras ácidas y rudas y ese sonido más próximo al amateurismo que al profesionalismo. Pues bien, yo me inclino hacia este LP, porque bajo mi humilde punto de vista es el que mejor representa o sintetiza, de forma equilibrada, todos los elementos que conforman el sonido y carácter de Descendents. Como hemos dicho: rapidez moderada, melodía, guitarras afiladas y cierto toque rudo en el sonido, ajustado todo ello gracias a una producción muy bien equilibrada hacen de este disco una delicia. Y ahí tienes unos cuantos ejemplos, como ‘I’m The One’, ‘ Won’t Let Me’, ‘Coffee Mug’, ‘We’ o ‘She Loves Me’, canciones que pueden resumir y reflejar la esencia de este disco y, por extensión, del sonido de Descendents. ‘Everything Sucks’ sirvió, además, para hacer que el material anterior del grupo, que se desarrolló en los años 80, emergiese de nuevo, haciendo consciente a la gente de lo que la banda había contribuido al género, reivindicado su legado.
Si en una reseña anterior dijimos que sin Screeching Weasel, y concretamente sin su disco ‘My Brain Hurts’, no existirían bandas como Green Day o Blink-182, en el caso de Descendents ocurre exactamente lo mismo. Sin ellos, probablemente no existirían esos mismos grupos (entre otros) ni el punkpop tal y como lo conocemos hoy en día. ‘Everything Sucks’ es un clásico absoluto que extiende su influencia hasta la actualidad, donde se manifiesta en bandas como Teenage Bottlerocket, entre muchas otras. Si te gusta el punkrock con esos toques pop, moderadamente rápido y melódico, es totalmente necesario (o imprescindible) que te hagas con este disco. No hay medias tintas. No tendrás una buena colección de discos de punkpop si no cuentas con este clásico entre tus discos. Es así de sencillo. Es indispensable.
Fuente: Todopunk
Valoraciones
No hay valoraciones aún.