Descripción
En una entrevista reciente con Anthony Fantano, Death From Above 1979 dejó muy claro que su último disco Is 4 Lovers es la primera vez que la banda se queda sola, sin influencia externa de sellos o productores. En ese momento esto me dejó entusiasmado, aunque también un poco nervioso. Después de pasar mucho tiempo con Is 4 Lovers, sólo puedo describir el disco como un experimento fallido. No recuerdo la última vez que me sentí tan decepcionado con un disco de rock reciente. No sólo es decepcionante, sino francamente irritante.
DFA siempre ha incorporado elementos de danza en su música. La estimulante mezcla de rock, punk y dance hizo de su álbum debut You’re A Woman, I’m A Machine un clásico de culto. Claro, era tosco en los bordes, pero esto solo contribuyó al encanto del bricolaje. Is 4 Lovers está producido como un disco de baile, con infinitas cantidades de saturación y compresión aplicadas a, bueno, a todo. Esto no da como resultado ninguna dinámica ni sutilezas sustanciales. Si fuera más de 30 minutos, estoy casi seguro de que me daría dolor de cabeza. Esto, viniendo de alguien apasionado por el ruido y la música industrial.
El sencillo principal “One + One” se mostró prometedor y desde entonces ha crecido aún más en mí. Es el mejor ejemplo del funcionamiento de esta nueva fórmula, junto con los productos básicos clásicos de DFA. La banda todavía está en su mejor momento cuando maneja riffs de bajo maravillosos y percusión contundente. En completo contraste, “Mean Streets” es un desastre; una impresión de Lightning Bolt salió terriblemente mal. Cuanto menos se diga sobre “N.Y.C Power Elite Part 2”, mejor. Los sonidos grandes y grandilocuentes no dejan ninguna impresión cuando el álbum completo ya tiene el volumen 11.
Desde que la banda se reunió en 2011, la recepción de su música ha sido mixta. Personalmente, sigo teniendo mucho cariño tanto a The Physical World como a Outrage. Is Now, particularmente este último con sus influencias de heavy metal. Sin embargo, por primera vez, me pregunto qué sigue para el dúo. En cierto modo, Is 4 Lovers suena como un disco de transición, aunque aún podría terminar siendo único. Durante la entrevista con Fantano, Grainger parecía realmente entusiasmado con los riesgos que conlleva: “Quiero que este disco realmente haga clic, todo gracias a nosotros, o fracase de verdad. Si a nadie le gusta, asumimos toda la culpa”. Sólo puedo esperar que Is 4 Lovers termine siendo un error del que aprender.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.