Descripción
Para los Spinners, su álbum de 1977 Yesterday, Today and Tomorrow marcaría el final de una era para el grupo. Ayer, hoy y mañana fue el último álbum de Phillip Wynn como cantante principal de The Detroit Spinners. Esto no fue lo único que cambió. A diferencia de los cinco álbumes de estudio anteriores, Thom Bell y Linda Creed no escribieron canciones. De igual forma, hubo un cambio en el personal que acompañó a Spinners.
Ya no era la formación clásica de M.F.S.B. Proporcionando el telón de fondo musical de Spinners. El reconocido guitarrista Bobby “Electronic” Eli, el percusionista Larry Washington y los legendarios coristas The Sweethearts of Sigma aparecen en Yes Working, Today and Tomorrow. Dado que gran parte de Yescate, Today and Tomorrow se grabó al mismo tiempo que Happiness Is history With The Spinners, la sección rítmica de Baker, Harris, Young no proporcionó el latido del corazón de Yes Mesh, Today and Tomorrow. La mayor diferencia con Yes Aplicable, Today and Tomorrow fue su desempeño comercial. Entre los Spinners de la década de 1973, pasando por Mighty Love y New Improved de la década de 1974, luego Pick of The Litter de la década de 1975, The Detroit Spinners y 1976, The Detroit Spinners y Happiness Is community With The Spinners habían disfrutado de cinco álbumes de oro consecutivos. Eso estaba a punto de cambiar, como descubrirás cuando te cuente los antecedentes del séptimo álbum de Spinners, Yesterday, Today and Tomorrow .
Para Ayer, hoy y mañana se eligieron ocho canciones. Thom Bell solo coescribió una canción, Honey, I’m In Love With You, con Leroy y Tony Bell. Sherman Marshall coescribió cuatro temas en Yes Christmas, Today and Tomorrow. Escribió Me and My Music y You’re Throwing A Good Love Away con Ted Wortham, además de I Found Love (When I Found You) y Just To Be With You con Phillip Pugh. Charles Simmons y J.B. Jefferson escribieron I Must Be Living For A Broken Heart y I’m Riding your Shadows Down To Love con Bruce Hawkes. Phil Terry y Michael Burton coescribieron Eres el amor de mi vida. Estas ocho pistas se convirtieron en Yes Brand, Today and Tomorrow. Al igual que la felicidad es estar con los Spinners, el yeso de grabación, Today and Tomorrow se dividió entre Sigma Sound Studios de Filadelfia, pero también en Kaye Smith Studios en Seattle. De hecho, gran parte de Yescate, Today and Tomorrow se grabó al mismo tiempo que Happiness Is history With The Spinners.
Cuando comenzaron las sesiones de grabación en los dos estudios, Sigma Sound Studios de Filadelfia, pero también en Kaye Smith Studios en Seattle, los Spinners no se dieron cuenta de que Yesterday, Today and Tomorrow sería el último álbum lanzado por la formación clásica. Esto incluyó a los tres cantantes principales Phillip Wynn, Bobby Smith y Henry Fambrough. A ellos se unieron Billy Henderson y Pervis Jackson. John Edwards hace su debut con los Spinners en You’re Throwing A Good Love Away. Acompañándolos, se unieron una banda compacta y talentosa. Esto incluyó una sección rítmica del baterista Andrew Smith, el bajista Bob Babbit y los guitarristas Tony Bell y Bobby “Electronic” Eli. Pervis Jackson también tocó el bajo en Yescta, Today and Tomorrow. A ellos se unieron el teclista Thom Bell y el percusionista Larry Washington. Añadiendo coros estaban los legendarios coristas de Sweethearts of Sigma, Carla Benson, Evette Benton y Barbara Ingram. Thom Bell arregló y produjo Yesterday, Today and Tomorrow, que sería lanzado en 1976.
En el lanzamiento de YesCas, Today and Tomorrow en 1977, alcanzó el número veintiséis en el Billboard 200 de EE. UU. Y el número once en las listas de R&B de EE. UU. Este se convirtió en el álbum menos exitoso de The Detroit Spinners desde que firmó con Atlantic. No hubo sexto disco de oro para Ayer, hoy y mañana. Sin embargo, teniendo en cuenta que la música disco estaba ahora en el apogeo de su popularidad, esto no es una sorpresa. De hecho, para un álbum de soul, Yes seguida, Today and Tomorrow había sido un éxito comercial. Después de todo, la discoteca ahora era el rey. En el Reino Unido, Yes lodo, Today and Tomorrow no les fue mejor, estancándose en el número treinta y seis. Cuando se lanzó Yescto, Today and Tomorrow, Phillip Wynn había anunciado su salida de Spinners. You’re Throwing A Good Love Away fue el sencillo principal de Yesterday, Today and Tomorrow, alcanzando el número cuarenta y tres en el Billboard 100 de EE. UU. Y el número cinco en las listas de R&B de EE. UU. Me and My Music luego se estancó en el número treinta y nueve en las listas de R&B de EE. UU. Si bien Yes EAN, Today and Tomorrow y los sencillos lanzados del álbum no tuvieron tanto éxito como los lanzamientos anteriores, este fue el final de una era para The Detroit Spinners. ¿Terminó esta era en lo alto? Eso es lo que te diré cuando te hable de la música en Yesterday, Today and Tomorrow.
La primera cara de Yesterday, Today and Tomorrow es Me and My Music, el segundo sencillo lanzado del álbum. Se combinan un piano, una sección rítmica y una guitarra que repica, antes de que entren los cuernos gruñendo. Preparan el escenario para la alegre voz de Phillip, que se balancea. Parece que se está conteniendo, no da rienda suelta a su voz. Lo acompañan armonías impactantes y cuernos rebuznantes, mientras que la sección rítmica proporciona el latido del corazón del arreglo. Hay un sonido y una sensación bastante diferentes de los álbumes anteriores de The Detroit Spinners. Aunque la banda está unida, no tienen el brillo resbaladizo y pulido de M.F.S.B. Dicho esto, sigue siendo una buena canción, aunque no un clásico de The Detroit Spinners.
Solo sutiles cuerdas de pizzicato abren I Found Love (When I Found You). Inmediatamente, esto se parece mucho más a lo que esperarías de Spinners. El tempo es lento, con capas de cuerdas exuberantes y emotivas y metales melancólicos que acompañan la voz tierna y sincera de Phillip. Mientras tanto, la sección rítmica ofrece un telón de fondo discreto, mientras que las armonías de los otros Spinners y The Sweethearts of Sigma se abren paso. Brindan el acompañamiento perfecto y juegan su parte en una pista que tiene escrito “Philly Sound” por todas partes.
I’m Riding Your Shadows (Down To Love) continúa donde lo dejó la pista anterior. Aquí, el tempo es lento. El arreglo de Thom Bell combina franjas de cuerdas, teclados, trompetas pensativas y una sección rítmica sutil. Cuando entra la voz principal, Henry se hace cargo y luego comparte la voz principal con Pervis. Las voces son vocales hermosas y apasionadas. El contraste entre los estilos vocales se suma a la emoción de las letras, al igual que las armonías estrechas y conmovedoras. Florituras de clavicémbalo acentúan el arreglo, agregando belleza y emoción a esta tierna balada, algo que los Spinners hacen tan bien.
You’re The Love of My Life es otra pista que tiene el nombre de Spinners escrito por todas partes. Los cuernos que gruñen y las cuerdas que se arremolinan están en el corazón del arreglo. La sección rítmica y la percusión de Larry Washington se combinan, mientras la banda construye el drama. Habiendo preparado la escena, entra la voz agradecida y necesitada de Henry. Continúa entregando una de sus mejores voces en Yesterday, Today and Tomorrow con Phillipe Wynne cantando el gancho Harmonies from the Spinners y The Sweethearts of Sigma barriendo. Coinciden con la emoción y la sinceridad del protagonista. Mientras tanto, el baile de cuerdas y los cuernos acentúan el arreglo, mientras The Detroit Spinners hace retroceder los años, una vez más.
I Must Be Living For A Broken Heart, escrito por Charles Simmons y J.B. Jefferson, cierra la cara uno de Yes Working, Today and Tomorrow. Es una balada llena de dolor, donde cada uno de los Detroit Spinners hace su parte. Solo piano, la sección rítmica, completa con guitarras y armonías de Southern Soul se combinan para crear un telón de fondo emotivo. Luego, Pervis, Henry y Philippe se turnan para pronunciar la voz principal. Phillip’s entrega su voz con la misma cantidad de dolor y angustia. Las cuerdas temblorosas y el piano se suman al sonido melancólico del arreglo. Más tarde, armonías de los Spinners y The Sweethearts of Sigma. Se suman a la pura emoción y angustia, ya que The Detroit Spinners demuestran cómo fueron capaces de dar vida y significado a las letras.
Una guitarra vibrante y funky abre Honey, I’m In Love With You, que abre el lado dos de Yes wood, Today and Tomorrow. Pronto, las cosas se vuelven súper funky, gracias a la sección rítmica, las guitarras wah-wah, la percusión y los cuernos gruñidos. El tempo aumenta, ya que el arreglo mezcla funk, soul y disco. John Edward hace su debut en Spinners, combinando poder y pasión. A veces, se vuelve vampírico, completo con gritos y gritos de Punchy, lo acompañan armonías altísimas, mientras que, a veces, los riffs de viento parecen “tomar prestados” de Fame de David Bowie. Es una pista muy diferente de Spinners, a caballo entre géneros musicales, ya que intentan mantenerse al día con las modas musicales.
Solo una combinación discreta de piano y batería abre Just To Be With You. Es la primera de dos epopeyas de ocho minutos en la cara dos de Yes wood, Today and Tomorrow. Poco a poco, el arreglo se construye. El bajo y la voz medio hablada, casi irónica, se unen a las cuerdas más exuberantes. Luego vienen los cuernos melancólicos y la voz esperanzada y necesitada de Phillip mientras el arreglo de Thom Bell revela su belleza y secretos. Las armonías sentidas se unen al piano deliberado, las franjas de cuerdas como la sección rítmica crean un hermoso y emotivo telón de fondo mientras Phillip ofrece una voz cautivadora y desgarradora que demuestra cuán importante fue para la historia de éxito de Spinners.
Cerrando Yesterday, Today and Tomorrow y el tiempo de Phillip Wynn como vocalista principal de The Detroit Spinners es You’re Throwing A Good Love Away. Esta epopeya de ocho minutos es un final apropiado con Henry cantando como líder y Phillipe siguiéndolo. Ráfagas de trompetas ásperas, cuerdas en cascada y una sección rítmica completa con charles sibilantes dan paso a una voz melancólica. Florituras de clavicémbalo, estallidos de cuernos rebuznantes y cuerdas danzantes hacen que la voz cambie de manos. Armonías conmovedoras y sinceras caen en cascada, mientras que Thom Bell agrega piano con tintes de jazz y Larry second agrega piano. Aquí, The Detroit Spinners ofrecen algunas de sus armonías más estrechas y conmovedoras, demostrando por qué esta era la formación clásica de The Detroit Spinners.
En muchos sentidos, Yesterday, Today and Tomorrow cerró un capítulo en la carrera de The Detroit Spinners. No solo fue Yes EAN, Today and Tomorrow el último álbum de Phillip Wynn como cantante principal de The Detroit Spinners, sino que terminó con una racha de cinco álbumes de oro. Desde los Spinners de 1973, pasando por Mighty Love de 1974 y New Improved y luego Pick of The Litter de 1975, los Detroit Spinners no podían equivocarse. Esta increíble racha de música aclamada por la crítica y comercialmente exitosa terminó con Happiness Is history With the Spinners. Si bien Yes said, Today and Tomorrow fue todavía un éxito comercial, no igualó el éxito de los cinco álbumes anteriores de The Detroit Spinners. A esto no ayudó la falta de material del equipo de compositores de Thom Bell y Linda Creed. Aunque solo habían escrito dos pistas en Happiness Isizers With the Spinners, no contribuyeron con canciones para Yes Working, Today and Tomorrow. Del mismo modo, se echaba mucho de menos la falta de Baker, Harris, Young, que durante tanto tiempo habían proporcionado el latido del corazón en los álbumes de The Detroit Spinners, incluidos Spinners, Mighty Love, New and Improved y Pick of The Litter. Dado que la sección rítmica que tocó en Yesization, Today y Tomorrow era sólida y talentosa, no eran rival para The Mighty Three. Otro problema para The Detroit Spinners fue el cambio de gustos musicales.
En 1977, cuando los Spinners lanzaron Yesterday, Today and Tomorrow, la música disco era el género musical más popular. Los grupos de soul, incluso los grupos de Philly Soul comercialmente exitosos y críticos, no eran tan populares. Entonces, de alguna manera, Yes Brand, Today and Tomorrow fue como tendencias musicales comercialmente exitosas. Phillip Wynn, al ver cómo cambiaban los gustos musicales, decidió que era hora de separarse de The Detroit Spinners. En enero de 1977, Phillip anunció que dejaba The Detroit Spinners. Cuando se lanzó Yes EAN, Today and Tomorrow, John Edwards fue elegido como reemplazo de Phillip Wynn. Aunque The Detroit Spinners todavía disfrutaron de un éxito esporádico, nunca replicaron el éxito que disfrutaron con Phillip Wynn como uno de los tres cantantes principales. Ayer, hoy y mañana marca el canto del cisne de Phillip Wynn. Aunque no es tan consistente como los álbumes anteriores de Detroit Spinners, Yes EAN, Today and Tomorrow demuestra por qué The Detroit Spinners fueron uno de los grupos más exitosos comercialmente y aclamados por la crítica en la historia de Philly Soul, como lo demuestran sus cinco álbumes entre Spinners y Pick of The Litter.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.