Descripción
Medalla presentan DUELO, su cuarto álbum en 6 años de trayectoria y el primero en el que apuestan por la autoedición con su propio sello discográfico, Estudio Mazmorra. Una trayectoria en la que, lejos de encasillarse en un género o sonido concreto, siempre han buscado formas de reinventarse, haciendo gala de eclecticismo, siendo genuinos y cimentando su proyecto en el trabajo, en el tú a tú y donde ahora apuestan por el “hazlo tú mismo”.
En DUELO convergen todos los elementos de la música del grupo barcelonés, desde el rock oscuro a la psicodelia abrasiva, pasando por pasajes con reminiscencias metaleras y hasta baladas con orquestación. No obstante, y por primera vez en su discografía, hay una narrativa que tiñe del mismo color todas y cada una de las 13 canciones. Una escala de grises constante en la que el duelo es el hilo conductor del álbum. Un disco oscuro e introspectivo, que a su vez es luminoso y para nada derrotista, que ahonda en sentimientos como la soledad, la tristeza o el vacío existencial.
Medalla utiliza elementos de la épica medieval para hablar de la importancia de abrazar el dolor de la pérdida, de escucharnos a nosotros mismos y de ser sinceros ante todo, de no tener reparos con aceptar el fracaso, de que está bien tener miedo y sentirse perdido, pero que más importante es aún aprender a vivir con ello. Como dice la canción que da nombre al disco, y en la que colabora la artista madrileña Valdivia: “Tienes tu derecho a volverte pequeño, a parar por un tiempo”; algo que va en contra de nuestra forma de vivir actual, frenética y donde reina lo efímero.
DUELO es un disco en el que sumergirse y dejarse llevar poniendo atención en los matices, un álbum que crece escucha tras escucha. Sus breves interludios instrumentales están pensados para aportar a la narrativa y contribuir a la creación de ese hilo conductor. Como ya es habitual, el nuevo disco de Medalla ha sido producido por Sergio Pérez García (SVPER), productor habitual de la banda, quien también trabaja con bandas como Mujeres, Baiuca o La Bien Querida.
El disco viene acompañado de una edición en vinilo limitada con doble portada con dirección artística de Lidia Arruego y lettering y 3D de Tumulus Design. A nivel audiovisual, Tiago Almança ha dirigido el videoclip de “ABANDONARSE A LA TRISTEZA” y el álbum viene acompañado de un lyric vídeo con todo el disco completo formado por 13 cápsulas audiovisuales individuales editadas por Eric Sueiro.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.