Descripción
“La industria musical se está moviendo hacia el country”, sentenció hace unos meses Lana del Rey al explicar que su próximo disco, Lasso, estaría inspirado en el folclore de Tennessee y Mississippi.
Cowboy Carter de Beyoncé se una nueva prueba de que esto es un hecho.
Cuando Renaissance apareció en 2022, se describió como un “Acto 1” (de una futura trilogía). Estaba abiertamente inspirado en la música dance, disco y house. Para el “Acto 2”, la superestrella de Houston, Texas, se fija en el country, el folk, el bluegrass, la música más puramente “americana” que ha experimentado un enorme incremento de su popularidad gracias a los hits de artistas como Morgan Wallen, Noah Kahan, Zach Bryan y Kacey Musgraves.
Su primer single Texas Hold ‘Em se convirtió rápidamente en la primera canción de una mujer negra que alcanzó el número 1 en la lista Hot Country Songs de Billboard.
Beyoncé ha explicado que el álbum nace tanto de sus raíces texanas como de una mala experiencia personal. Se ha especulado ampliamente que se refería a su actuación en los Premios de la Asociación de Música Country de 2016 junto a las Dixie Chicks, que provocó una reacción muy negativa en muchos fans conservadores del country que consideraron que Beyoncé era una “intrusa”.
“Las críticas que enfrenté cuando entré por primera vez en este género me obligaron a superar las limitaciones que querían imponerme”, dijo. “Este no es un álbum country. Este es un álbum de Beyoncé”.
Beyoncé ha invitado a tres leyendas del género a participar como “narradores” del álbum, desempeñado el papel de DJ de una emisora de radio country: Linda Martell, Willie Nelson y Dolly Parton, en tres interludios llamados, respectivamente The Linda Martell Show, Smoke Hour y Dolly P.
La lista de canciones también incluye Jolene, una versión del célebre single de Parton de 1973, con la letra ligeramente modificada.
Cuatro cantantes de country negras más, Brittney Spencer, Reyna Roberts, Tanner Adell y Tiera Kennedy, prestan sus voces al coro de Blackbiird, un cover de The Beatles.
Paul McCartney, hace ya décadas, reveló que esa canción es un homenaje a las mujeres negras que luchaban por sus derechos civiles en los años 60 en el sur de Estados Unidos como Rosa Parks.
Además, el álbum incluye duetos con Miley Cyrus (II Most Wanted), Post Malone (Levii’s Jeans) y Shaboozey en Sweet Honey Buckin. La hija de 6 años de Beyoncé, Rumi Carter, aparece acreditada como artista destacada en el tema Protector.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.