Descripción
“El hombre del brazo de oro” la película que más contribuyó a asentar el género, la primera partitura de cine compuesta íntegramente en forma de jazz.
Elmer Bernstein utiliza el jazz con distintos propósitos. Por un lado están las secuencias que reflejan la actividad del protagonista como músico. Aquí el compositor nos ofrece piezas ligeras y comerciales. Pero luego hay un jazz dotado de mayor contenido dramático. Es el que recrea la atmósfera turbia y deprimente en la que se mueve Frank Sinatra ya que Preminger conduce la película por caminos propios del cine negro. Y en tercer lugar está el jazz más nervioso y opresivo que funciona como la voz de la conciencia del personaje protagonista, realzando la degradación física y el terrible drama interno que vive.
Bernstein contó con la ayuda de reputados músicos de jazz y en especial del famoso batería Shelly Manne, quien no solo toca el instrumento en la grabación sino que se encargó de aleccionar a Sinatra en el uso de las baquetas. A base de práctica el actor aprendió a tocar la batería con bastante soltura.
Elmer Bernstein consiguió su primera nominación al Oscar gracias a la partitura de “El hombre del brazo de oro” lo que supuso su lanzamiento como compositor cinematográfico.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.