Descripción
God in Three Persons fue el primer proyecto discográfico de The Residents el cual fue diseñado desde un principio para Cd. Un álbum Lp debe tener una pausa natural en medio de la música, con un comienzo y un final fuertes para cada lado. Los Cds, que se reproducen de principio a fin sin interrupción, permiten una forma de organización diferente, ya que las obras sólo están limitadas por el tiempo total de reproducción de 74 minutos.
God in Three Persons fue también el último álbum que la banda grabó usando cinta adhesiva, el proyecto final editado con navajas y cinta adhesiva. God in Three Persons también fue el primer álbum que hizo la banda que no fue publicado por Ralph Records; en cambio, fue lanzado por RykoDisc.
La banda también tenía un sonido nuevo: limpio y nítido, tocando sus instrumentos con precisa profesionalidad. Las palabras cantadas y habladas se enunciaron con bastante claridad y se esperaba que el público siguiera el texto. Esto era necesario ya que la historia se cuenta a la audiencia, en lugar de mostrarse o insinuarse como en trabajos anteriores.
God in Three Persons es la historia de un personaje tipo Coronel Parker llamado “Mr. X”, quien encuentra un par de gemelos siameses que tienen poderes curativos milagrosos. Los convence para que le dejen administrar sus carreras, visitándolos como santos curanderos y dirigiendo servicios durante los cuales curan a las masas. El Sr. X comienza a desear a la gemela “femenina”, luego se da cuenta de que los sexos de los gemelos son fluidos en lugar de fijos. Cuando descubre que los gemelos son mucho más mundanos de lo que creía y, por lo tanto, están menos bajo su control, trama una violación cruel en la que corta la conexión entre los dos, separándolos para siempre. Al final, se da cuenta de que sus sentimientos por los gemelos no se los imponían ellos, sino que provenían de él mismo.
La historia está narrada en primera persona por Mr. X. Lo acompaña en todo momento música instrumental y comentarios cantados por Laurie Amat, quien actúa como un “coro griego” (y canta los créditos iniciales de la primera pista).
Entre las melodías recurrentes que componen la música se encuentran la canción Double Shot de The Swinging Medalions (que también apareció en The Third Reich ‘N’ Roll) y el conocido himno Holy, Holy, Holy de Reginald Heber (1735-1826) y John Diques de Baccus (1823-1876). La letra Santo, Santo, Santo también proporcionó el título del álbum.
Este proyecto fue concebido como “papas fritas”, destinadas a tener una variedad de sabores. Se crearon cuatro versiones: el álbum, una versión de la banda sonora sin narración y dos sencillos, todos los cuales se lanzarían con aproximadamente un mes de diferencia, cada uno de los cuales ofrece una perspectiva diferente de la música. Sin embargo, resultó que la demanda de las distintas versiones no era alta. El sello europeo se negó a imprimir nada excepto el original, aunque finalmente cedió y también imprimió el álbum de la banda sonora.
Poco antes de que llegara el momento de que Snakefinger agregara sus partes de guitarra al álbum, The Residents se enteraron de que su viejo amigo y colaborador había muerto de un ataque cardíaco mientras estaba de gira por Europa. La noticia los golpeó duramente: Snakefinger había estado trabajando con la banda desde el principio y había contribuido con su trabajo de guitarra en muchos de sus álbumes.
A principios de 2019, en colaboración con estudiantes de la Escuela Nacional de Arte de Bourges, se llevó a cabo un taller de producción del álbum. Esto llevó a una producción completa en colaboración con John Sanborn que se estrenó en el MoMA de Nueva York en enero de 2020, cuya grabación en vivo se lanzó como recompensa de financiación colectiva.
A mediados de 2022 se llevaron a cabo tres funciones adicionales, que fueron filmadas y lanzadas al público en general. Se ha programado una gira por el Reino Unido para principios de 2024.
Fuente: The Residents
Valoraciones
No hay valoraciones aún.