Descripción
Ahora la bachata es un género de lo más habitual. Rosalía canta bachatas, C. Tangana canta bachatas, Chanel, La Bien Querida, largo etcétera cantan bachatas. Las tenemos asimiladas. Pero hace 32 años no teníamos ni idea del género. Hasta que llegó Juan Luis Guerra con Bachata Rosa. Publicado a finales de 1990, el álbum en 1991 supuso un tsunami de sabrosura que sacudió hogares, guateques, fiestas mayores y veranos.
¿Y qué es la bachata? Una música dominicana de ritmo algo pausado, heredera del bolero y del merengue, de cadencia melancólica y sensual, de letras amargas de desamor, que nació en los arrabales de Santo Domingo en los años 60 y 70, y que en origen no estuvo bien considerado por “vulgar”, pero que poco a poco se impuso en todas las capas de la sociedad.
Juan Luis Guerra ya tenía una carrera de éxito en su República Dominicana natal. Educado musicalmente entre su país y EE.UU., se juntó en los primeros 80 con 4.40, un grupo de vocalistas que serían sus eternos acompañantes, de los que aún permanece Roger Zayas-Bazán. La salsa fue un terremoto que sacudió toda Latinoamérica en los años 60 y 70, con la Fania y su rutilante colección de estrellas a la cabeza: Celia Cruz, Willie Colon, Héctor Lavoe, Rubén Blades… Guerra cogió toda esa explosión y la mezcló con el merengue dominicano, aunque su primer disco, ‘Soplando’ (1984), es aún demasiado devoto del jazz latino.
En ‘Mudanza y Acarreo’, 1985 ya aparece el Guerra que conocemos, el que mezcla merengue, salsa y algo de rock, con unas letras que aúnan el romanticismo lírico con un toque social. Aquí encontramos el primer clásico de Guerra: ‘Si tú te vas’. La apuesta de Juan Luis guerra y 4,40 sube y suma en ‘Mientras más lo pienso… tú’ (1987), donde destacan ‘Guavaberry’ y ‘Me enamoro de ella’. También destaca la bachata en ‘Amor De Conuco’.
Fuente: Jenesaispop
Valoraciones
No hay valoraciones aún.