Descripción
Hablar de héroes del silencio en España es algo muy grande, no solo por la cantidad de seguidores que matarían por ellos, sino también, por la cantidad de detractores. No voy a hacer una presentación de la banda ¿La necesita? Creo que todos los conocéis, y me extraña que aún no hayan sido reseñados en el portal.
Nacidos en Zaragoza, se convirtieron en dioses tras la publicación del inmenso senderos de traición, conquistaron Alemania con el maravilloso espíritu del vino, y con este, y su posterior directo, cayó América a sus pies, y es que nunca en España habíamos tenido una banda con semejante calado internacional, quizá los bravos y su fugaz black is black, o barón rojo y su volumen brutal, pero lo de héroes fue harina de otro costal. Héroes era la mejor banda de rock de Europa, y de las 5 0 6 mejores del mundo.
Avalancha para mi es el disco, la mayoría de fans dirán que el senderos, incluso yo dudo a veces con el espíritu del vino, pero no, avalancha es el disco nacido para ser un clásico del rock, un disco en el que mirar para tratar de repetirlo, un disco en el que todo es grandioso, pomposo, grandilocuente, un ejercicio del mejor rock duro que se halla ejecutado jamás, y no me refiero sólo a este país, los zaragozanos universales se dejaron atrapar por el hard rock, Valdivia perdió la cabeza con guns n roses y the cult, los demás con pearl jam, alice in chains y soundgarden, junto a una multinacional sabedora de que tenía una joya, que les puso el dinero para que les produjese el disco el mismísimo Bob Erzin (Pink floyd, Alice Cooper), solo podía dar como resultado tan majestuoso disco.
Todo en avalancha suena mastodóntico, potente, las letras siguen siendo intrincadas, metafóricas, pero a la vez puede que sean las más políticas, agresivas , subversivas incluso directas de su carrera.
La maravilla empieza con derivas, la primera intro de un disco de héroes, con ruidos extraños, a mi me recuerdan a la sintonía de expediente x.Luego arranca el inmenso riff de rueda fortuna, rápido y poderoso, y la voz de un bunbury más morrisiano-raphaeliano que nunca, pero con una garra y potencia en la voz que sólo había dejado atisbar en algunas canciones del imprescindible también espíritu del vino. Temazo con estribillo pegadizo, muy americano la verdad.
Deshacer el mundo es un tema de pop rock potente, maravilloso, con uno de los mejores solos que Valdivia hizo en su carrera, una canción con hondo calado político.
Suena una batería tribal, y una armónica, arranca la guitarra, empieza Iberia sumergida, con una melodía pegadiza, Enrique escupe las estrofas, el puente del tema se vuelve poderoso, pero la explosión verdadera llega en el hímnico estribillo, la guitarra se embrutece, con un riff entrecortado muy rítmico, y Bunbury entona su plegaria a su tierra, su pena, con unos coros majestuosos, que hacen del tema una epopeya épica, un canto de estadio, uno de los himnos definitivos del rock hispano sin ningún género de dudas.
Pero la reválida llega en el tema siguiente, avalancha, otro riff lleno de clase, un medio tiempo, poderoso como el trueno, que cantaban los obús. El estribillo, el nombre del tema dicho una y otra vez, de nuevo los coros, de nuevo majestuosidad, y una sensación de que eres poderoso, que nadie te puede tocar, aún recuerdo el concierto de Sevilla en la gira del milenio, con 80000 mil almas entonando semejante grito de guerra, en el que fue uno de los momentos cumbres del concierto, y de mi corta vida como asistente a conciertos, ese momento, y cuando Axl Rose entonó el welcome to the jungle en Madrid, están en mi top de momentos vividos en un concierto.
La calma llega con en los brazos de la fiebre, llena de la típica poesía de Bunbury, metafórica y extraña, un gran tema, con un gran solo de Valdivia, que le da un crescendo final al tema, ideal para subir el nivel del mismo.
Con parasiempre vuelve la velocidad, la potencia y la tralla, un hard rock de corte moderno, incluso alternativo, con la voz filtrada en muchos momentos, con un puente exquisito, y de nuevo un estribillo para berrearlo a pleno pulmón, otro temazo(van ya…)nacido para tocarlo frente a miles de personas. Por cierto que durante las estrofas una voz baja va desglosando frases para mi indescifrables ¿Qué dicen? Sinceramente no lo sé. Como último apunte, existe una versión menos moderna, pero si cabe aún más bruta, se publicó en el disco rarezas.
Una melodía de reminiscencia árabe abre uno de los puntos álgidos del disco, la chispa adecuada, el baladón de la discografía de héroes, una de las canciones más bellas jamás compuestas en nuestro idioma. Un canto al desamor de belleza extrema, con un épico final. Un tema que quedó grabado en la memoria colectiva de una generación.
De nuevo sonidos árabes se convierten en el amanecer del siguiente tema, la poderosa días de borrasca, que empieza como un medio tiempo poderoso, y se va acelerando conforme el estribillo se acerca.De nuevo voces filtradas, de nuevo coros infinitos, y estribillo épico, de nuevo un temazo.
Fuente: Elportaldelmetal
Valoraciones
No hay valoraciones aún.