Descripción
Hoy me gustaría hablar de la que es con toda seguridad la banda más importante y también mi favorita, de “Madchester”. De aquellos días en los que Manchester era el centro del universo. Aquella ciudad gris que acogió la revolución musical más importante del Reino Unido desde el Punk. Ahora que hay fans de Stone Roses o Joy Division hasta en la cola del Berska, reconozco que los Happy son mis favoritos y además por suerte jamás entrarán en esa liga.
Los Happy Mondays tienen el orgullo del proletariado mancuniano, las trazas de unos jóvenes que tras una jornada laboral dura y tras previo paso por el pub, en la discoteca se desafiaban con las drogas. De ahí su genial mezcla entre música House, Acid y rock. Step On es un universo en sí misma, una canción tan grande que deja en ridículo a gente como Stone Roses. Aparte cientos de bandas han bebido de sus efluvios como Kasabian o Primal Scream, ambas bandas me gustan, mucho, pero Happy Mondays estuvieron antes. Además la película 24 hour party people, refleja esos días para que os pongáis en situación brillantemente. Si amas Trainspotting aquí tienes la versión real y musical de los bajos fondos británicos, y es que el norte de Inglaterra y Escocia siempre serán más brutales y jugosos que el sur e higiénico Londres. Camden es una gran mentira para turistas. Perderos por los alrededores de la parada de Elephant And Castle en Londres, quizás Bristol y sus barrios de emigrantes… pero esos días en Manchester, Glasgow o Edimburgo eran muy muy cool. Peligrosos, pero historia, que es lo que importa. Mis fiestas más locas han sido en esos lares, Liverpool, Newcastle, Manchester o Edimburgo, palabra.
El fundador de la discográfica Factory Records y del club Haçienda de Manchester, Tony Wilson, contrató a Happy Mondays durante una de las míticas “batallas de bandas” del local nocturno. Tony Wilson planificó la estrategia a seguir para hacer triunfar al grupo y dio mucha importancia a que trabajaran con productores de renombre y que su música fuera remezclada por populares disc jockeys. En 1987 grabaron su primer álbum. A finales de la década de los ochenta los de Salford ya eran una de las más importantes formaciones de la escena musical de Manchester, personificando la cultura rave. Algo nuevo se cocinaba en Manchester. Como se hizo con los Sex Pistols un tiempo antes, ser los primeros no te sirve de mucho.
Su primer álbum fue producido por John Cale, ex miembro de los míticos Velvet Underground, basado en la comunión entre el indie pop y los ritmos bailables, les valió el reconocimiento de la prensa especializada y el favor del público. Estaban en la cima y no eran gente para encabezar una revolución, además otras bandas de la ciudad eran más queridas por la crítica.
En 1988 la música house explota definitivamente en los clubs de Manchester trayendo de la mano el “Extasis” y la cultura rave. En este ambiente, Happy Mondays y sus compañeros de generación eran acogidos por la prensa como “the next big thing“, y su segundo álbum, Bummed (1988), fue un pelotazo con sus guitarras ácidas sobre unas bailables y sudorosas bases acid.
Así, a comienzos del año 1989 Happy Mondays eran, con permiso de sus paisanos Stone Roses, una de las bandas indie más famosas de Europa. En noviembre, Happy Mondays y The Stone Roses actúan juntos en Top of the Pops, un punto de inflexión para la escena musical que lideraban ambos grupos. Imaginar a Beatles y Stones juntos… Pues eso sucedió.
El grupo recibe la década de los noventa con lo que se considera su obra maestra, Pills ‘n’ Thrills…. Otro gran éxito en todos los sentidos, Happy Mondays se hicieron ricos y famosos, aunque pronto llegarían los problemas. El disco les llevó a encabezar el festival de Glastonbury, tocaron en Rock in Rio, la gira fue todo un éxito. Pero los problemas con las drogas y los escándalos se agravaron. Common People como decían Pulp con demasiado dinero y drogas a su alcance.
Kinky Afro abre el disco con inusitada vehemencia, con una falsa delicadeza. Pocos grupos unen tantos estilos y salen airosos. Punk, House, Rock… Una arrastrada melodía, unas guitarras psicodélicas y una base 100% bailable son los ingredientes de este tema. La receta más representativa de su carrera. Y tras este, un clásico tras otro. Si en Inglaterra se sigue vendiendo discos, si aún hay bandas que cogen sus instrumentos y aún hay gente que compra y disfruta escuchando discos es gracias a Happy Mondays. Y punto. No por Stone Roses o por New Order, un tostón épico.
God’s Cop es otro pelotazo pero más funky que el anterior con un riff de guitarra taladrantemente adictivo y con una melodía genial. La base rítmica una vez más es de libro. El estribillo te hace flotar… Con Donovan la banda se pone a inventar. ¿Down Tempo? ¿Minimal House? ¿Bajón de Éxtasis? Todo eso y nada a la vez. Grandbag’s Funeral es como si los Rolling Stones tomaran éxtasis en los setenta en vez de heroína o ácido… ¿Primal Scream? ¡Que se jodan! Shaun y los suyos llegaron antes, ya lo dijimos antes. Loose Fit es un domingo por la tarde tras un desenfrenado sábado noche en The Hacienda. Levantarse a las cuatro de la tarde tras un Marathon en Madchester daba para temas así. Dennis & Louis queda demasiado anclada en el pasado por una producción algo desfasada, pero a la que Shaun abre la boca todo da igual. Ese tipo es dios. Sleaford Mods, mis amados Sleaford Mods, tienen muchas cosas de ellos, y de mil cosas má,s pero su legado llega hasta nuestros días de múltiples formas. Luego nos regalan algo tan bello como Bob’s Yer Oncle y no puedes evitar amarlos. Unas percusiones simples, un Shaun susurrante sobre unas guitarras acústicas ensoñadoras. No puedo evitar el rendirme ante su maestría.
Y llega el himno. Step On es de esas canciones por las que vale la pena vivir y morir. No sé cómo no suena en cada garito que se precie, cada noche. Si no la bailaste, si no la viviste, si no te drogaste o empezaste una pelea con ella de fondo, tu vida NO ha merecido la pena. Holiday es otro tiro. La de grupos que beben de aquí. Cierran el disco con Harmony con las guitarras supurando, con el bajo y las percusiones follando mientras los hammond y los teclados riegan una melodía tocada por la gracia de Dios. Épico.
A finales de 1991 la banda se marcha a Barbados para grabar su esperado nuevo trabajo, pero la grabación iba a ser más tensa de lo deseable. Shaun Ryder llegó a amenazar a Tony Wilson con destruir las cintas de las sesiones. La prensa especializada, lejos de acoger cálidamente el nuevo trabajo, lo atacó con saña. Un año más tarde se separaron, aunque volvieron en 1999 y en 2004 su tiempo había pasado y se esfumaron, tal y como llegaron, a hurtadillas. Quizás algún diseñador le dé por colocar la portada de Pills ’n’ Thrills… en una camiseta y miles de adolescentes les dé por comprarla y convertirla en tendencia. Si a ti te interesa la música, ve a tu tienda de discos habitual, róbalos en la red, haz lo que sea, pero no pases más días sin escucharlos.
Fuente: Valencialecool.com
Valoraciones
No hay valoraciones aún.