Descripción
The Black Crowes es una excelente banda de rock, solo hace falta escuchar su debut de 1990 para darse cuenta de esto. Shake Your Money Maker irrumpió en la escena con una propuesta inspirada en el rock ´n´ roll más clásico que pueda existir. Se suele decir que tomaron lo mejor de Zeppelin, los Stones y Faces (más un gran aporte propio por supuesto), dando como resultado un rock muy setentero, con un delicioso dejo bluesero. Me permito citar dos influencias más, Lynyrd Skynyrd y ZZ Top, ya que el sonido sureño siempre estuvo presente en estos cuervos negros.
El disco comienza muy bien, con las rockeras “Twice as Hard” y “Jealous Again”. La primera, con una pausado riff que va ganando cuerpo con el correr de los segundos hasta convertirse en una excelente y hard rockera composición, con buenas dosis de slides guitars, calidos arreglos de piano y órgano y una batería simple pero efectiva. Más movida y bailable se presenta la segunda, donde guitarras y teclados se vuelven a complementar a la perfección.
No esperen encontrar un rock crudo y salvaje en ninguno de los 10 temas del disco, sino algo un poco más elaborado y melódico. Su principal atractivo es el pegadizo ritmo de sus canciones, llegando a su punto culmine en “Hard to Handle”, la mayor joya que esconde esta placa. Un tema sacude esqueletos por donde se lo mire. Muy de cerca la escoltan “Could I´ve So Blind” y la citada “Jelous Again”, todas diseñadas para mover los piecitos.
En los discos de The Black Crowes nunca faltan las baladas, las cuales suelen ser muy calmas, con ciertos aires blueseros y buenas guitarras acústicas. En esta oportunidad tenemos tres, todas muy buenas, ninguna sobresaliente. Enlazo mi preferida, “Seeing Things”, con una bella melodía de guitarra, piano y órgano, y su clasico estribillo acompañado de coros femeninos.
Tres párrafos antes dije que el disco comienza muy bien, pero lo que no dije es que finaliza aun mejor, con sus dos rolas más cañeras. “Struttin’ Blues” posee el riff mas hard roquero de todo el disco y “Stare It Cold” no se queda atrás, con excelentes slides guitars y un desenlace a toda maquina, el momento más harder del disco.
Asi llegamos al final de Shake Your Money Maker, un excelente trabajo que con el tiempo pasaría a engrosar la envidiable lista de los grandes debut del rock, con un puñado de canciones que bajo ningún punto de vista podrían haber pasado desapercibidas. No se esperaba menos de esta banda, pues como dice el refrán: Cría cuervos…
…y tendrás una banda de rock´n´roll de la hostia.
Fuente: ElPortaldelMetal
Valoraciones
No hay valoraciones aún.